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Textos recobrados II (1931-1955)
Jorge Luis Borges
Editorial: Emecé Fecha de publicación: 07/10/2011 Páginas: 408Borges
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Borges
Poeta, ensayista y narrador, Borges es una de las figuras primordiales de la literatura universal. La editorial Lumen reúne en este volumen todos sus cuentos, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos, o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.
Poeta, ensayista y narrador, Borges es una de las figuras primordiales de la literatura universal. Ahora, por primera vez, se reúnen en este volumen todos sus cuentos, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental.
El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos, o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica.
Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.
Edición original Prólogo de Joaquín Marco. Los años que Borges pasó en España, en 1919-21 y 1923, forjaron una serie de lazos que ayudarían a moldear el genio que fue después: un Borges juvenil, luego silenciado por su posterior imagen pública, y que esta correspondencia, en buena parte inédita, nos permite descubrir ahora.
No estamos ante ilustraciones sino en medio de lecturas que proponen un recorrido posible, y en tiempo presente. Ensayos visuales de una experiencia en acto. Invitaciones que, por momentos, toman la forma de caligramas, como en ciertas «o» y en los párrafos convertidos en muros inclinados, como si todo lo que parece quieto estuviera también en movimiento. Aun así, tengo para mí que estamos ante una serie de mapas que nos conducen al mundo de Kafka y Borges en un sueño nuevo.
«Kafka es el gran escritor clásico de nuestro atormentado y extraño siglo.» (Borges).
Después de casi medio siglo de escrupulosa devoción por su arte, Jorge Luis Borges escogió de forma muy personal una antología de su trabajo que incluía relatos, ensayos y poesía.También estaban en esta selección unas «prosas» mordaces que adquieren las dimensiones de un género único en las letras contemporáneas.
En el prólogo declaraba su intención:
«Sospecho que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra. Debe tratar de ser un amanuense del Espíritu o de la Musa (ambas palabras son sinónimas), no de sus opiniones, que son lo más superficial que hay en él. Así lo entendió Rudyard Kipling, el más ilustre de los escritores comprometidos. A un escritor —nos dijo—le está dado inventar una fábula pero no la moralidad de esa fábula. Ojalá las páginas que he elegido prosigan su intricado destino en la conciencia del lector. Mis temas habituales están en ellas: la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas.»
Parafraseando al propio Borges, el Tiempo ya ha dictado que ésta es una antología admirable.
En el ensayo dedicado a la «Divina Comedia» en «Siete noches» (BA 00 ), Jorge Luis Borges evoca su primer encuentro con la obra de Dante. Leída por primera vez en los largos viajes en tranvía que durante un tiempo tuvo que hacer desde su domicilio hasta la lejana biblioteca en la que estaba empleado, en adelante no cesaría de volver a ella en numerosas ocasiones y en distintas ediciones. Del asombro e interés inagotable surgidos entonces en él por esta obra llena de delicias, de sorpresas y pesadillas, se nutren los NUEVE ENSAYOS DANTESCOS reunidos en este volumen, en los que se funden de forma admirable los respectivos universos de dos de los más grandes autores de la Literatura universal.
Brillante en la forma, acerada y precisa en el concepto, rotunda en su expresión, la poesía de Jorge Luis Borges corre parejas con su genial obra narrativa. Este segundo volumen de los tres que en esta «Biblioteca de autor» ocupa su Obra poética -que se presenta ordenada cronológicamente-, recoge los cinco primeros libros con que, a partir del año 1960, y después de un largo silencio, volvió a dar a conocer su labor en el ámbito de la lírica: «El hacedor» (1960), «El otro, el mismo» (1964), «Para las seis cuerdas» (1965), «Elogio de la sombra» (1969) y «El oro de los tigres» (1972).
Brillante en la forma, acerada y precisa en el concepto, rotunda en su expresión, la poesía de Jorge Luis Borges corre parejas con su genial obra narrativa. Este primer volumen de los tres que en esta «Biblioteca de autor» ocupa su Obra poética -que se presenta ordenada cronológicamente-, recoge los tres libros más tempranos de la poesía borgiana -Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929)-, obras que, sucedidas por un prolongado silencio que no habría de romperse hasta 1960 con la publicación de El hacedor, conforman nítidamente la primera etapa de una de las trayectorias líricas más atractivas de nuestro siglo.